LA VEGA.- El senador de la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, se reunió este lunes con representantes del gobierno, la iglesia católica, y el Defensor del Pueblo para mediar en el conflicto surgido entre la empresa Barrick Pueblo Viejo y agricultores de esa provincia, por la reubicación de cientos de familias que se dedican a la agricultura para dar paso a la construcción de una presa de cola.
El senador Ricardo de los Santos, quien estuvo en representación de las autoridades de la provincia Sánchez Ramírez, felicitó a los líderes de la iglesia católica por tomar la iniciativa de convocar al diálogo y servir de mediadores.
Asimismo, el legislador destacó que los ejecutivos de Barrick Pueblo Viejo y los agricultores están en la disposición de sentarse en la mesa del diálogo para buscar una salida a la problemática que afecta a más de 1,500 familias y al funcionamiento de la empresa minera que busca construir una presa para el depósito de desechos.
"Este es un problema de nación que debe ser solucionado, y por eso hemos dado este paso de avance en la búsqueda de establecer acuerdos que garanticen un pago justo para los comunitarios, pero también la continuidad de las operaciones de la Barrick", dijo De los Santos.
En la reunión, que se desarrolló por más de tres horas, fue creada una comisión mediadora que estará conformada por representantes de las partes afectadas, de la iglesia católica, del Poder Ejecutivo y del Defensor del Pueblo, la cual realizará una serie de reuniones que iniciarán a partir del próximo miércoles en la sede del Arzobispado de la Vega, dónde se establecería el cronograma de trabajo.
"Se espera que en 15 días se pueda lograr un consenso definitivo que pueda solventar la litis, para llevar paz, tranquilidad y generar un clima de armonía", expresó Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo.
Tanto el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, como el obispo de la Vega, monseñor Carlos Tomás Morel Diplan, destacaron la valiosa labor realizada por el senador, Ricardo de los Santos, quien aportó propuestas que fueron determinantes para que el encuentro de este lunes fuera un éxito.
"Este ha sido un ejercicio democrático, de aportes de ideas que se ha realizado en plena en armonía", expuso el líder católico.
En el encuentro también estuvieron presentes Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo; y sacerdotes católicos. También, representantes de las comunidades Zambrana Arriba, Arroyo Vuelta, Laja, Las Tres Boca, El Ligo, El Rayo y El Naranjo.
No hay comentarios
Publicar un comentario