Titulares

domingo, 26 de enero de 2025

Presidente Abinader inaugura asfaltado y restauración de calles en sectores céntricos de San Francisco de Macorís


 Ministro de Obras Públicas destaca la inversión realizada fue de RD$133 millones.

El presidente Luis Abinader encabezó este sábado el acto inaugural del asfaltado y restauración de las principales calles de los sectores céntricos de la ciudad de San Francisco de Macorís, y cuyos trabajos tuvieron una inversión ascendente a 133 millones de pesos.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, al pronunciar las palabras centrales del acto, destacó que estas obras representan una conquista de los munícipes de San Francisco de Macorís, “quienes durante largos años habían estado reclamando el reasfaltado y la restauración de las calles principales del centro de esta ciudad”.

“El proyecto que hoy dejamos formalmente inaugurado consiste en la construcción y el reasfaltado de 14 kilómetros de las calles principales del casco urbano de esta batalladora y emblemática ciudad de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte”, afirmó.

Dijo que el progreso y empuje económico de esta urbe se veía afectado por el estado de deterioro y el descuido de uno de los centros urbanos de mayor actividad comercial de todo el territorio nacional.

“San Francisco de Macorís es una de las más importantes ciudades del país en población, contribución al producto interno bruto, como fuente de producción de alimentos a nuestra población y contribución a nuestras exportaciones de bienes”, refirió. 

Destacó que la que se entregó ahora es la obra número 24 construida por la presente gestión de gobierno en la provincia Duarte, y que también hay otras 12 en ejecución, todas con una inversión global de alrededor de 10 mil millones de pesos solo a través del MOPC.

Es justo que un pueblo que realiza de manera cotidiana aportes tan importantes a la nación merezca tener un centro urbano moderno, con calles bien asfaltadas y señalizadas para orgullo de sus habitantes y tranquilidad para los conductores que diariamente la transitan. Un centro urbano que tiene una extraordinaria historia en la construcción de nuestra soberanía, de nuestra democracia y de la cultura dominicana.

Destacó que San Francisco de Macorís ha tenido un papel relevante en la historia nacional, siendo una de las ciudades más activas en el país en el ámbito económico y social, y que es actualmente el centro comercial de la zona Nordeste, con una intensa actividad comercial, agrícola e industrial, que se desarrolla en torno a la transformación y exportación de los productos emblemáticos que han sido tradicionales en la vida de los habitantes de toda esta región.

Productos tales como cacao, café, arroz, leche, ganado de carne y leche han sido la base de una sólida sociedad productiva y próspera. Esta extraordinaria actividad agropecuaria siempre ha sido acompañada por múltiples negocios industriales y comerciales que requieren de las autoridades gubernamentales una inversión como la que hoy entregamos a sus lideres municipales, empresariales y a sus ciudadanos en general.

Destacó que entre las calles restauradas están la Manuel María Castillo y la Olegario Tenares, “dos de los héroes de la restauración que enorgullecen el patriotismo de los macorisanos, demostrado en las luchas del Siglo XIX para contener la presencia española tras el Grito de Capotillo”.

Asimismo, la calle Gregorio Rivas, uno de los pioneros de la producción agrícola de la región Nordeste; calles Duarte, Duvergé, Gaspar Hernández, Nino Rizek, Salome Ureña, Santa Ana, Del Club de los Médicos y  Sánchez, todas ubicadas en el centro de la ciudad.

Las obras abarcan también otros sectores de vital importancia para la vida de los residentes de la ciudad, como son las calles del Ensanche Águila y la avenida Caonabo; el mejoramiento y restablecimiento de la capa asfáltica de las calles del sector Guzmancito.

Los trabajos estuvieron a cargo de las firmas contratistas Copisa, VWTD y VW Serving.

La construcción y reconstrucción de estas calles facilita la conectividad y movilidad dentro de la comunidad, permitiendo a las personas desplazarse de manera más eficiente y acceder a diferentes lugares como centros de trabajo, escuelas, centros de salud y áreas recreativas.

Sostuvo que un municipio que exhiba calles bien construidas y mantenidas puede reducir el riesgo de accidentes y mejorar la seguridad vial. También, que calles en buen estado contribuyen a una mejor calidad de vida al facilitar el acceso a servicios esenciales y promover un entorno más ordenado y limpio.

“El Plan Nacional de Asfaltado y todas las grandes y pequeñas inversiones que realiza el MOPC forman parte de más de 600 proyectos como este que impulsamos y desarrollamos en todo el país”, afirmó.

Ascención destacó que durante su gestión en Obras Públicas, de poco más de cuatro años, se han construido múltiples obras de interconectividad vial, de mejoramiento de caminos, calles y avenidas, construcción de puentes, de autopistas, carreteras secundarias y de obras sociales y comunitarias con una inversión superior a los 120 mil millones de pesos.

“Son inversiones dirigidas a fomentar el progreso económico y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades en todo el territorio nacional, descentralizando la inversión, democratizando el impacto de las obras en todo el país, y construyendo una nación llena de oportunidades y bienestar ciudadano”, expresó.

La construcción y reconstrucción de estas calles facilita la conectividad y movilidad dentro de la comunidad, permitiendo a las personas desplazarse de manera más eficiente y acceder a diferentes lugares, como centros de trabajo, escuelas, centros de salud y áreas recreativas.

Los trabajos ejecutados para el desarrollo de esta obra son: Corte y bote de material, limpieza recapeo, bacheos puntuales, fresado, colocación de sub-base, colocación de base, demolición y construcción de aceras contenes e imbornales, y colocación de hormigón asfáltico caliente.

La gobernadora provincial, Xiomara Cortés, agradeció al presidente Abinader y al ministro Ascención por la entrega de las obras. La bendición de la obra estuvo a cargo del cura Aridio Vicioso.

El comunitario Olegario Antigua dijo que la entrega de estas calles es una inversión muy buena para SFM, es una bendición de Dios y se ve que el presidente Abinader “se preocupa por el país, que siga así y que va bien”.

María Lourdes Duarte dijo que “el arreglo de estas calles nos beneficia mucho y bastante, ya podemos todos caminar bien y llegar rápido a nuestros trabajos en vehículo o a pie, estamos muy agradecidos del presidente Abinader y del ministro de Obras Públicas”.

“Esto está excelente, todo lo que haga el señor presidente, como debe de ser, porque nos beneficia a todos en este pueblo”, expresó el comunitario Juan Carlos Cruz.

En la actividad también estuvieron presentes el alcalde municipal de SFM, Alex Díaz; el senador Franklin Romero; el director del Indrhi, Olmedo Caba; el superintendente de Seguros, Julio César Valentín; el director de la Unidad Ejecutora de Proyectos, Cristian Borrero; el director regional Cibao Central del MOPC, Aaron Hernández, entre otros. 

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario