Santo Domingo. – El diputado Román de Jesús Vargas expresó su enérgico rechazo ante la reciente agresión sufrida por las comunidades campesinas de Cotuí, que fueron objeto de una brutal represión militar mientras defendían sus tierras y recursos naturales contra el proyecto de expansión de la presa de cola de Barrick Gold.
El legislador por la provincia Monte Plata destacó que este ataque, que dejó varios heridos entre los residentes de las comunidades de El Naranjo, Tres Bocas, Las Lajas, El Higo y Arroyo Vuelta, es un claro ejemplo de la práctica en la cual utiliza Barrick Gold para lograr sus pretensiones en detrimento de la recursos naturales y familias dominicanas.
Entre los afectados se encuentra un sacerdote, quien también resultó herido.
Román de Jesús, quien ha sido un firme defensor de los derechos humanos y la justicia social, se solidarizó con las víctimas de esta represión, incluidos los residentes y el sacerdote herido, y llamó a qué Barrick no siga con esas acciones repetitivas de agresividad como pasó en las comunidades de los municipios Peralvillo y Yamasá, cuando pretendían instalar la presa de cola en Cuance.
“Es inaceptable que en pleno siglo XXI sigamos viendo la represión contra comunidades que solo buscan preservar su derecho a la vida y al acceso a recursos naturales. Debemos garantizar la protección de nuestros campesinos, nuestros recursos y también de aquellos que, como el sacerdote, están comprometidos con la defensa de los derechos del pueblo”, manifestó Vargas.
No hay comentarios
Publicar un comentario