SANTO DOMINGO (República Dominicana). - En una acción que se enmarca en el proceso de rehabilitación, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), en coordinación con Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (ONAPREP) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID), reveló que privados de libertad plantaron tres mil especies de árboles nativos y/o endémicos en diferentes puntos del país.
Al dar a conocer la información a través de un comunicado de prensa, el responsable del sistema penitenciario, el coronel Roberto Hernández Basilio, informó que la acción se enmarca dentro del Proyecto de Apoyo Penitenciario a la Gestión Ambiental de las Cuencas Hidrográficas, Costas y Playas del País, que tiene como objetivo general la implementación de medidas de restauración ecológica y remediación ambiental para las cuencas hidrografías de la República Dominicana, a través del fomento de la participación de personas en conflicto con la ley penal en la modalidad del Medio Libre.
Hernández Basilio, director general de la DGSPC, explicó que trabajos de esta naturaleza contribuyen, no solo a la ejecución del proceso de reinserción social de los privados de libertad de manera sustancial, sino también con el ecosistema del país.
El Proyecto de Apoyo Penitenciario a la Gestión Ambiental de las Cuencas Hidrográficas, Costas y Playas del País, se inició el pasado mes de octubre y concluyo este diciembre, y tuvo como punto de partida la cuenca del rio Nizao, en la sección Santana, Municipio Los Cacaos, de la Provincia San Cristóbal.
El director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales dijo que los centros de corrección y rehabilitación seleccionados para el desarrollo del proyecto en su primera fase fueron el complejo Najayo XX, Mujeres, y el XVII, Harás Nacionales, Bani Mujeres, Elías Piña, Paramilitares, Monte Plata y los centros de privación de libertad, La Victoria, Barahona, 19 de Marzo y San Juan de la Maguana.
Los privados de libertad participantes en la iniciativa pertenecen a la Dirección de Medio Libre, en la fase de prueba, los cuales realizaron las labores conformados y distribuidos en brigadas comunitarias y cuyos nombres fueron remitidos a los jueces de Ejecución de la Pena de las diferentes demarcaciones para su autorización y permisos.
Hernández Basilio destacó que durante tres meses en que se desarrolló el Proyecto de Apoyo Penitenciario a la Gestión Ambiental de las Cuencas Hidrográficas, Costas y Playas del País, en los meses comprendidos entre octubre a diciembre de este año, los privados de libertad estuvieron alojados en un campamento ubicado estratégicamente y custodiados.
No hay comentarios
Publicar un comentario