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martes, 16 de julio de 2024

Transportistas califican como “revolucionario” el transporte escolar, pero creen falta equidad en contratación de quienes ofrecen este servicio


 Para la UNET, el COEMTRAIN y decenas de entidades ligadas al transporte, el Ministerio de Educación viola preceptos legales al comprar cientos de autobuses, cuando lo justo es contratar a los actores de ese sector.

Santo Domingo.- La Unión Nacional de Empresas de Transporte (UNET), el Consorcio Empresarial de Transportistas Innovadores (COEMTRAIN) y otras veinte empresas, sindicatos y otras organizaciones de ese sector, consideraron que el transporte escolar es la más grande revolución educativa, pero, en su aplicación, viola el equilibrio que debe existir en la contratación de quienes ofrecen el servicio.
Durante una rueda de prensa en el Restaurant Vizcaya este martes, el líder sindical y empresario del transporte, Reynaldo Pérez Sánchez (Moreno), presidente de la UNET y el COEMTRAIN, consideró que con la reciente adquisición de unos 300 autobuses eléctricos y otros 400 que ya tenía en operación, que suman 700 unidades para el transporte escolar, el Ministerio de Educación viola la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana, especialmente en lo referente de que en todo proyecto de modernización “deben participar todos los actores”.
Según la UNET, el COEMTRAIN y las demás entidades presentes, cuyos principales dirigentes participaron en la rueda de prensa, además de adquirir unos 700 autobuses para ser dedicados al transporte escolar, desde el Ministerio de Educación también se ha contratado a empresas totalmente ajenas al servicio de transporte, pues se trata de compañías dedicadas, básicamente, a la distribución y venta de vehículos lo que describen como una competencia desleal.
“Esa práctica desleal viene provocando una situación de pérdida, ya que los alumnos que por su cuenta transporte el Ministerio de Educación y los que ahora también transportan empresas no necesariamente ligadas a nuestro sector, eran parte de la demanda de asientos del sector del  transporte organizado y eran transportados por nuestras unidades, lo que nos ha provocado un gran déficit operacional y administrativo, trayendo consigo el incumplimiento en los compromisos de pagos de obligaciones de todo el sector transporte”, afirmó Reynaldo Pérez Sánchez (Moreno) y lo expresa en un documento entregado en la rueda de prensa de este martes.
Según la UNET y el COEMTRAIN, a los transportistas tradicionales a nivel nacional, esta situación le ha generado un déficit ascendente a cuatro millones 200 mil asientos diariamente, con el transporte, de ida y vuelta, de los estudiantes de su casa al centro de estudio y viceversa, y solo en el caso de Boca Chica, La Caleta y Santo Domingo Este que es, básicamente, donde ellos operan, el déficit que en materia de transporte escolar cubren sus unidades, sobrepasa los dos millones de asientos.
La UNET y el COEMTRAIN agregan que, con su práctica, el Ministerio de Educación no solo viola la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, sino que, al empeñarse en crear un sistema operativo del transporte escolar, también viola la legislación que legalmente regula ese organismo, pues se trata de asuntos no contemplados en la Ley de Educación.
“Todo esto va en detrimento de los tradicionales transportistas del país, de quienes tenemos veinte, treinta, cuarenta y hasta cincuenta años ofreciendo este servicio con la garantía, seguridad y el trato humano exigidos al momento de transportar estudiantes”, dijo Reynaldo Pérez Sánchez (Moreno).
Además de Reynaldo Pérez Sánchez (MORENO), presidente de la de la Unión Nacional de Empresas de Transporte (UNET) y el Consorcio Empresarial de Transportistas Innovadores (COEMTRAIN), en la rueda de prensa participaron decenas de dirigentes y ejecutivos de la Unión de Choferes Independientes de Los Frailes (UCHOINFRA), de Servicios y Transporte Pérez Sánchez & Asociados; de la empresa Operaciones de Transporte Público y Privado SICHOPROBOCH, S.R.L., y de la Asociación de Propietarios de Minibuses Rivera del Ozama (ASOPROMIRO)
También del Sindicato de Choferes Profesionales de Boca Chica (SICHOPROBOCH), de la Asociación de Choferes de Minibuses de Boca Chica (ASOCHOMBCA), la empresa Transporte BOCHISADO, Servicios y Transporte TIFAGIL, Servicios y Transporte Mariano, Compañía de Transporte y Servicio COMTRANSTAR.
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