Santo Domingo. En el marco de la conmemoración del "Día del Migrante", la diputada Adelis Olivares, también presidenta de la Fundación por el Desarrollo de los Dominicanos en el Exterior (FUNDODEX), encabezó este lunes una emotiva ceremonia en la "Plazoleta Al Migrante", ubicada en la avenida 27 de Febrero esquina Ortega y Gasset de esta ciudad.
Junto a un grupo comprometido de hombres y mujeres, Olivares depositó una ofrenda floral en este emblemático lugar, simbolizando el reconocimiento a aquellos valientes que han emprendido el camino de la migración en busca de una vida mejor, enfrentando adversidades individuales y colectivas.
En sus declaraciones, Adelis Olivares subrayó “que el impacto de la globalización, los avances en comunicaciones, transporte y tecnología, han permitido a un creciente número de personas explorar condiciones económicas y sociales más favorables en otros lugares”.
Olivares resaltó “la valentía de aquellos que, sin importar su género, han decidido abandonar su nación de origen en busca de oportunidades y un mejor futuro y valoró como positivo el aporte significativo de los migrantes en la República Dominicana, quienes han enriquecido áreas como la ciencia, la cultura, el desarrollo, la política, el empresariado, la medicina, el arte y la tecnología.
La diputada resaltó el significativo crecimiento de la migración internacional en este siglo, enfatizando la presencia destacada de mujeres en este colectivo.
Señaló que “la falta de oportunidades, la exclusión social y económica, la atracción hacia países más desarrollados, la necesidad de los países receptores y diversos conflictos son algunas de las causas que impulsan este fenómeno a nivel mundial”.
En ese sentido, destacó que “este fenómeno condujo a la proclamación del 18 de diciembre como el "Día del Migrante" por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000, reconociendo el papel crucial que desempeñan en el desarrollo de los países”.
En referencia a las estadísticas, citó la estimación de la World Migration Report 2022, que indicaba que hasta el año 2020 había aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales en el mundo, representando el 3,6% de la población mundial.
La diputada concluyó su intervención recordando que cada 18 de diciembre se reúnen en la Plazoleta al Migrante para celebrar este importante día, destacando el aporte a nivel universal de todos los desplazados y emigrantes asentados en las naciones del mundo.
Además, reiteró el llamado a la comunidad internacional para una cooperación más amplia, afrontando los retos de la migración irregular y facilitando un flujo de personas seguro, ordenado y regular en todas las naciones receptoras.
La ceremonia anual, en conformidad con los postulados de las Naciones Unidas, reafirma el compromiso de la República Dominicana como portavoz de las aspiraciones del tejido social, reconociendo la condición del migrante como parte integral de la familia humana.
No hay comentarios
Publicar un comentario