Barahona, RD.- Al menos 91 docentes de la Regional 01 de Educación en Barahona fueron certificados en el diplomado “Docente Innovador, Aula Innovadora” el cual tiene como objetivo un nuevo enfoque del docente innovador que crea aulas innovadoras, a través de proyectos con la metodología investigación acción y el protocolo; Investigación + Desarrollo + Innovación, (I+D+i); más que un tipo de investigación es un reto que supone una inmersión en la situación problematizadora y de esa forma delimitar e idear una solución factible, en el aula.
La certificación se tiene una duración de 128 horas y abordará las temáticas: Tecnología de la Información y Comunicación en Educación (TIC), Planificación por competencia y estratégica TIC en el aula, Las TIC como herramientas de investigación educativa, La Gamificación metodológica aplicada a los procesos enseñanza, e incluye la creación y aplicación del proyecto de innovación de aula, una experiencia real en el aula.
El acto, que se efectuó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, Recinto Barahona, estuvo encabezado por el Ingeniero Pablo Aybar en representación del presidente de ADASEC, Rafael Lorenzo; Nurys Nieves González, en representación del director de INAFOCAM, Dr. Francisco Ramírez; Maestra, Wanda Farrell Pérez, Directora Regional 01 MINERD, Allen Feliz, coordinador operativo del diplomado.
La Directora Regional Maestra, Wanda Farrell Pérez, valoró los esfuerzos del Presidente de la República Luis Abinader, el ministro de Educación de la República Dominicana, Ángel Hernández, a través de la dirección ejecutiva del INAFOCAM, para mejorar la calidad de la educación. Asimismo, se comprometió a multiplicar los proyectos innovadores de aula con los 91 egresados en los diferentes centros educativos de la Regional 01 de Barahona.
De su lado, para la maestra Keila Urbáez Alcántara, quien terminó el diplomado en el Distrito Educativo 01-04 de cabral, “Quiero, puntualizar, un logro más, pero con el nuevo enfoque del docente innovador, somos los autores y creadores de cada proyecto aplicado en las aulas de cada centro educativo que intervenimos en las últimas semanas; La satisfacción de cada uno de nosotros ha sido poder ver los resultados en los indicadores de logros y las competen competencias específicas en cada estudiante impactado“.
Hoy entregamos un potencial de 91 docentes innovadores a la regional 01 de Barahona, durante la certificación, los maestros aprenden a diseñar proyectos y crear actividades que le permiten superar diferentes deficiencias que afectan el aprendizaje de sus alumnos, lo que mejora el rendimiento de estos, y su integración al proceso de aprendizaje, expreso el Ingeniero Allen Feliz.
Al finalizar se realizó la presentación de proyectos innovadores de aula, entre los cuales destacamos;
¨TELADI 2022 Regional 01 Barahona (Tecnolecto Lúdica de Aprendizaje Divertido)¨. El surgió por la problemática encontrada en la comprensión lectora del área de Lengua española, en 6to grado del Centro Educativo Álvaro Olivero Fèliz. El proyecto tuvo como objetivo general, diseñar estrategias y actividades innovadoras, para lograr el aprendizaje de la competencia del área de Lengua española.
Este proyecto está basado en la investigación acción y a la vez al protocolo: Investigación + Desarrollo + Innovación, (I+D+i); más que un tipo de investigación es un reto que supone una inmersión en la situación problematizadora y de esa forma delimitar e idear una solución factible, que sea de tendencia innovadora.
La integración en las actividades de los recursos Tic y de Gamificación, apoyaron las intervenciones en el aula, las cuales arrojaron los siguientes resultados, el 60% de los estudiantes aprobaron la evaluación escrita. un 40% aún presentan dificultad. Es importante destacar, que de los 14 niños que no aprobaron la evaluación, 4 de ellos alcanzaron entre el 60 y el 67% de la puntuación.
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