El presidente Luis Abinader anunció la noche de este jueves que tienen en planificación la reconstrucción de 5,500 viviendas en la zona este y otras 2,800 en el nordeste del país, correspondientes a familias afectadas por el paso del huracán Fiona sobre el territorio nacional.
El mandatario explicó durante una rueda de prensa que para estas construcciones, los materiales serán aportados por el gobierno a través de los Ministerios de la Vivienda, el de la Presidencia, así como el Plan Social.
No obstante, aclaró que la reconstrucción total será el resultado de una coordinación y protocolo definido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), donde estará como institución líder el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived),
Abinader manifestó, además, que también formarán parte del grupo de trabajo la sociedad civil, como las juntas de vecinos e iglesias, y también la dirección técnica de instituciones como el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) y la Cámara de construcción; así como los gobiernos locales.
“Van a ser una coordinación tripartita de gobierno, sociedad civil y los ayuntamientos”, detalló Abinader, al tiempo que puntualizó que con ellos se iniciará lo que han definido como una “jornada de reconstrucción” para la que desde el viernes tendrán "todos los materiales disponibles".
El jefe de Estado indicó que, aunque desde “el mismo día del huracán” se están reconstruyendo viviendas, lo de este próximo fin de semana será una jornada planificada.
Asimismo, Abinader reveló que ya se le entregó casi 100 millones de pesos a los gobiernos municipales para que puedan contratar personal para auxiliar a los munícipes en la construcción.
De igual modo, dijo que se han entregado donaciones para ayudar unos 500 techos.
“O sea que aparte de las 5,500 del este, de las 2,800 que se van a hacer, le estamos dando a discrecionalidad de la municipalidad esa ayuda especial”, añadió.
No hay comentarios
Publicar un comentario