Writen by
Por Redacción
septiembre 25, 2020
-
0
Comments
Valora inclusión de dos millones de dominicanos al SeNaSa
SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- La Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social urgió la necesidad de que el gobierno gestione modificar de manera integral la Ley de Seguridad Social 87-01, tal como lo establece la Ley 13-20 que procura eliminar cargos e intereses en la deuda con el sistema, fortaleciendo a la Tesorería de la Seguridad Social y a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA).
Joel Rodríguez, presidente de la entidad, manifestó que los afiliados deben obtener los mayores beneficios que ofrezca la Ley 87-01.
"Pensamos que las ARS deben transparentar sus estados financieros, además solicitamos una ampliación del catálogo de medicamentos, en especial los ambulatorios y acumular el derecho no menor a tres años consecutivos del afiliado no utilizar el servicio de medicamentos ambulatorios en farmacias", declaró.
Dijo que tras 18 años cotizando en el SDSS, hay miles de dominicanos que no utilizan el servicio de salud y por ende las ARS deben ser flexibles y acumular el porcentaje que ofrecen anualmente las administradoras en medicamentos ambulatorios e internamientos.
"Cuando llegan las enfermedades, ese es el momento en que este Sistema de Seguridad Social debe apoyar al afiliado, sin embargo termina siendo el menos beneficiado como se refleja en las exhorbitantes ganancias que presentan tanto las ARS como las AFP", expresó Rodríguez.
El presidente de Asonafiss consideró que también las AFP deben transparentar sus estados financieros, que a su juicio le ha generado un "descrédito" en la población.
"Para beneficio del país, para beneficio del rector del sistema que es el Estado dominicano y el Consejo de la Seguridad Social, lo idóneo es que se limiten esas ganancias porque una mediación está saliendo demasiado costosa como se ha demostrado sobre todo en medio de la pandemia", comentó.
Sobre la inclusión de dos millones de dominicanos al SENASA, el experto en materia de seguridad social favoreció la iniciativa del gobierno al dotar de un seguro médico a esa parte de la población que carece de recursos para recibir los servicios de salud.
No hay comentarios
Publicar un comentario