Writen by
Por Redacción
enero 15, 2020
-
0
Comments
El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, destacó que la aplicación del modelo de la calidad Marco Común de Evaluación (CAF), impuso una nueva cultura en la gestión del sector público, cuyos resultados están a la vista, porque hay una transformación que está permitiendo la mejora continua de los servicios y un permanente proceso de formación de la empleomanía del Estado, logrado en los últimos 15 años de existencia de esa metodología tecnológica.
El funcionario habló en el desarrollo de la Décima-segunda Semana de la Calidad, con la participación de expertos nacionales e internacionales.
La actividad concluirá el viernes, con la entrega de los galardones a las instituciones ganadoras del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias.
De acuerdo con un comunicado, Ventura Camejo definió el evento organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección, como un espacio para visibilizar los esfuerzos, éxitos alcanzados en la aplicación y resultados de ese método excelencia, conocido como el CAF.
“Si logramos efectivamente consolidar una forma de gestión en referencia a ese modelo de excelencia, tendremos una mejor administración pública, más legítima, más comprometida con su misión, y en consecuencia tendríamos ciudadanos más satisfechos y disfrutando de mayor bienestar”, precisó el ministro.
Destacó que los indicadores de pobreza extrema en general disminuyeron en la República Dominicana. También habló del crecimiento económico, que también se traduce en transformaciones estructurales en el país.
Las actividades del MAP también incluyeron la celebración del Vigésimo Foro de Función Pública de Centroamérica y del Caribe. La inauguración del evento se desarrolló en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de Santiago, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
El cónclave sobre calidad cuenta con la participación de expertos de España, Argentina, Chile, Colombia, Cuba y otros países, quienes hablaron de avances, modernización, gobiernos digitales en la administración pública de distintos países de Iberoamérica.
En la actividad también hizo uso de la palabra el jefe de la Delegación Europea en el país, Gianluca Grippa, quien se refirió a la cooperación con la República Dominicana.
Habló de su incidencia en el proceso de reforma y modernización de la administración pública dominicana. Dijo que es un ejemplo de esas transformaciones y citó las Cartas Compromisos al Ciudadano, presentada recientemente por la Policía Nacional.
Por su parte, el embajador de España en la República Dominicana, Alejandro Abellán García de Diego, abundó en torno al impacto de la cooperación española y el acompañamiento de sus diferentes programas económicos y sociales.
Francisco Velázquez, secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), resaltó el liderazgo que tiene la República Dominicana en materia de administración pública en toda América Latina. Destacó el papel desempeñado por el ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo.
Indicó que la República Dominicana se refleja al encabezar a todos los países con la mayor delegación de participantes en los congresos del CLAD. También, en las grandes delegaciones de distintos países que invita a participar en la Semana de la Calidad, entre otros eventos.
Juan Luís Martín Cuesta, director general de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), manifestó que la República Dominicana es un ejemplo para Iberoamérica, al ser una de las naciones con mayor número de instituciones públicas galardonadas con el Premio Iberoamericano de la Calidad.
Felicitó al MAP, en la personal del ministro Ventura Camejo y a todo el personal de esa institución, por el éxito en la organización de la Semana de la Calidad, la cual permite compartir las buenas prácticas con los países más avanzados.
Fernando Grillo Rubiano, director general del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia y presidente del Consejo Directivo del CLAD, hizo referencia fundamental con el tema de innovación en el sector estatal.
Habló de la inclusión de los jóvenes en la administración pública, los cuales “son asignaturas pendientes en muchas naciones de América Latina”.
En esta jornada de la XII Semana de la Calidad también se celebró un conversatorio sobre el libro que recoge los avances de la Administración Pública en la República Dominicana, el cual fue moderado por Donatila Germán, viceministra de Función Pública del MAP, en el que tomaron parte el editor de la obra, Danilo Clime, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo y el asesor del MAP, Gregorio Montero.
Pronunciaron conferencias magistrales Alberto Raúl Scavarelli, director de la Oficina Nacional del Servicio Civil de Uruguay, sobre el tema “Desafíos de la Gobernabilidad Democrática. La Función Pública como instrumento y garantía” y Pablo Legorburu, ex Secretario del Empleo Público de la República de Argentina bajo el título “Nuevo empleo público en la Argentina: Una transformación cultural hacia una organización de alto desempeño: Experiencia 2015-2019”.
Otras ponencias presentadas este martes fueron: “Calidad e innovación: una propuesta para recuperar confianza ciudadana”, que estuvo a cargo de Liliana Caballero, procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública de Colombia” y “Gestión de la Calidad en las Organizaciones Públicas”, dictada por el consultor argentino Eduardo Halliburton.
El Vigésimo Foro de Función Pública de Centroamérica y del Caribe, fue organizado por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), en colaboración con el MAP.
No hay comentarios
Publicar un comentario