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martes, 4 de septiembre de 2018

CMJPD exige CNSS suspenda resolución entregaría fondos de pensiones de maestros a las AFPs

EL PROFESOR JUAN NÚÑEZ, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA ADP, PROPONE UN CAMBIO DE RUMBO EN EL SINDICATO DEL MAGISTERIO

SANTO DOMINGO. Durante el acto de inscripción de su propuesta para competir  en las próximas elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte  exigió la suspensión inmediata de la Resolución 450-02  del Consejo Nacional de la Seguridad Social, por considerarla violatoria de los derechos de los profesionales del magisterio y una maniobra de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) para desangrar el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y apropiarse del sistema  especial de pensiones, jubilaciones y plan de retiro del personal docente.  

El profesor Juan Núñez, presidente de la corriente y candidato a la presidencia de la ADP, aseguró que con la “nefasta Resolución 450-02” el CNSS busca legalizar la intensión de las AFPs de sustraer y utilizar los  más de RD$3,000 millones  que las  aseguradoras han retenido por más de 10 años a los maestros y eliminar el sistema de reparto funcional y exitoso que, en el marco de la Ley de la Seguridad Social 87-01, ha podido mantenerse fuera  de las garras del sector financiero nacional. 

Según Juan Núñez, al permitir que los maestros y maestras ingresen a planes de capitalización individual en las AFPs privadas el CNS pretende desarticular el INABIMA , violando abiertamente el principio de cotización única establecido en los artículos 4,11 y 36 de la ley 87-01.  

“Estos banqueros dueños de las AFPs son insaciables. Lo quieren todo, y, con el apoyo del oficialismo, quieren apropiarse de los recursos de las pensiones de los docentes. Pero no lo vamos a permitir. La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte exige la anulación inmediata de la resolución 450-02   y llama a las demás corrientes magisteriales a articular esfuerzos para hacer lo que sea necesario para defender los fondos de retiro de los maestros y maestras de República Dominicana”, declaró el candidato a la presidencia de la ADP. 

“Un Cambio de Rumbo en la ADP”

La plancha de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte con miras a dirigir la ADP plantea la necesidad urgente de derrotar la propuesta del oficialismo y sus aliados para  provocar un Cambio de Rumbo en el gremio; contribuir a humanizar la tanda extendida; establecer el Año Sabático para todos los docentes; mejorar las condiciones del retiro magisterial; y crear incentivos para docentes que trabajan en lugares apartados. 

Para el Comité Ejecutivo Nacional, acompañan al profesor Juan Núñez, los profesores y profesoras   Rafael Feliz, Amparo Custodio, Menegildo de la Rosa, Francisca Cruz, Miguel A. Fernández, Rosalía Moreno, Domingo Mejía, Altagracia Paredes, William Hernández, José Aníbal David, entre otros. La corriente propone al profesor Ramón Reyes como presidente del Consejo de Comisarios y al maestro Jesús Naut como presidente del Tribunal Disciplinario. 

En cuanto a la humanización de la tanda extendida, Núñez propone trabajar desde la presidencia de la ADP para que se nombren a los maestros y maestras talleristas, profesionales o técnicos en áreas no curriculares que desarrollen los talentos, aptitudes y creatividad de los alumnos; promover la aprobación de  un horario 30-10, es decir, 30 horas de clases para las asignaturas básicas y 10 para los talleres; el establecimiento de un servicio de comida de calidad cocinada en los centros educativos; y la priorización del abastecimiento efectivo de los materiales gastables para la enseñanza y la limpieza. 

De igual forma, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte propone un Cambio de Rumbo en la ADP para indexar o actualizar el salario de los jubilados cada tres años como lo establece la Ley 66-97; garantizarle seguro médico a cada maestro y maestra en retiro y a su familia; dar participación a los maestros y maestras en los programas de inducción de docentes de nuevo ingreso, aprovechando su experiencia de años en servicios; el pago de incentivos a docentes que ya fueron evaluados; entre otras. 


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