Titulares

miércoles, 16 de mayo de 2018

CASC y sindicato de EDENORTE piquetean frente al Palacio Nacional; exigen destitución de Julio César Correa

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y el Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Empresa Edenorte (SIATRAEDENORTE), denunciaron las prácticas represivas, antisindicales y antihumanas que viene desarrollando el gerente general de esa entidad oficial, ingeniero Julio César Correa en contra de los obreros; al tiempo que demandaron su inmediata destitución y que se produzca una exhaustiva investigación.
Al encabezar un piquete en las afueras del Palacio Nacional, donde entregaron un documento al presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, los dirigentes sindicales revelaron que Correa atropella constantemente a los trabajadores, por el simple deseo de éstos de formar un sindicato.
Indicaron que durante más de cinco años este funcionario viene desatando todo una cacería y persecución en contra de los directivos del sindicato, a quienes ha tratado por todos los medios posibles de desacreditar.
La CASC y el Sindicato de trabajadores de Edenorte, denunciaron, de igual forma que al funcionario se le acusa de serias irregularidades como han dodo cuenta investigaciones periodísticas, de la gestión administrativa del ingeniero Julio César Correa, cuyas investigaciones e informaciones luego de ser procesadas se le han entregado al encargado de la Comisión de Ética del Gobierno, Señor Lidio Cadet.
“Tenemos informaciones de que todos estos datos fueron entregados desde mediados del año 2017, en los cuales se evidencian serias irregularidades y un aumento desproporcionado del patrimonio personal del Señor Julio César Correa, esto sucede desde que fue nombrado al frente de la Empresa en el año 2012”, exponen.
Muestran lo preocupante del asunto en que fruto de la entrega de estas evidencias que presentó en esa ocasión la periodista Nuria Piera no se haya producido ningún tipo de acción; por lo que sugieren se  ordene una exhaustiva investigación a través de la Cámara de Cuentas.
Explicaron asimismo, que este funcionario, en el tiempo que lleva como gerente general de EDENORTE nunca ha presentado una declaración del Estado de Ganancias y Pérdidas de la Empresa a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), lo cual no permite saber cuál es el Estado de Situación de la misma, y los beneficios que se obtienen para determinar la bonificación que se debe entregar a los/as trabajadores/as en cada ejercicio fiscal, lo cual violenta lo establecido en los artículos 223 y 224 del Condigo de Trabajo.
Resaltan que “Esta información la hemos comprobado en el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, que es la entidad responsable de certificar dicha información; mientras esto sucede, el patrimonio personal del Señor Correa cada año va en aumento”.
En el documento entregado en la sede gubernamental, los sindicalistas advierten al Mandatario que mientras el Estado es compromisario ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de promover la agenda sobre trabajo decente, el gerente de Edenorte, se ha dado a la tarea en los últimos meses de desmontar la nómina de empleados y técnicos calificados con muchos años en la Empresa, con una buena labor productiva, para dar paso a la subcontratación a Empresas que se vinculan a funcionarios de la misma EDENORTE.
Aseguran que esta situación se ha dado en varias provincias del país, lo que provocó que el año pasado murieran electrocutados varios trabajadores, por la poca experiencia en esta actividad, además de que pone en manos de empresas contratistas un sector tan estratégico y de Seguridad Nacional como lo es el Sector Eléctrico.
Informaron además que fruto de la represión anti sindical del Señor Julio César Correa, el cual desde que fue constituido el Sindicato en el año 2010, no ha dado tregua con las acciones anti sindicales y prácticas desleales contra el gremio.
“Fruto de esta situación, Señor Presidente les informamos que en la 107 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se inicia a fines de este mes, en Ginebra, Suiza, entregaremos a través de nuestra Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de Las Américas (CSA), una queja formal contra el Estado  dominicano al Comité de Libertad Sindical de la OIT por violación sostenida a los convenios 87 y 98 de los cuales el país es signatario”, finalizan los voceros de la CASC y el Sindicato de trabajadores de Edenorte.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario