Writen by
Por Redacción
febrero 01, 2018
-
0
Comments
SANTO DOMINGO.- Una comisión de dirigentes de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) de alto nivel se encuentra en Haití dando cumplimiento al programa de desarrollo organizativo y de cooperación suscrito entre las centrales sindicales dominicanas y haitianas, patrocinado por la central de sindicatos de Bélgica.
Dicho programa se desarrolla en el marco de la cooperación tras el terremoto que en el año 2010 azotó a ese país, afectando a miles de trabajadores/as.
La delegación la encabeza el secretario general de la CASC, Gabriel del Río Doñé y la integran además Esperidón Villa Paredes, coordinador Técnico; República Dominicana De Oleo, coordinadora Administrativa del programa; Delci Sosa, responsable de Comunicación y María de Jesús Pérez, encargada de Género de la Confederación.
En tanto que Altagracia Jiménez, en calidad de vicepresidenta de la Central Sindical de las Américas (CSA), asiste como responsable de dar seguimiento al programa cuyos compromisos son establecidos de 2017-2021.
De a cuerdo a Luciano Robles, secretario general Adjunto de la CASC, el programa se viene desarrollando con las centrales sindicales afiliadas a la CSA, tanto en Haití como en República Dominicana y es apoyado por la CSC de Bélgica en el marco de la cooperación Sur Sur.
Recordó que a partir de la ocurrencia del terremoto de enero de 2010, aquí se hizo una cumbre sindical impulsada por la CSA y la CSI, donde se establecieron algunos programas de cooperación para seguir apoyando el desarrollo de Haití y que es en esa dirección que andan los comisionados cascianos.
“El pasado año hicimos un taller de una semana, y ahora se está llevando a cabo uno de evaluación que concluye el próximo sábado para determinar las acciones concretas que se van a ejecutar en el 2018, ya que es un programa que abarca 2017-2021”, explicó Robles.
Asimismo, el alto dirigente sindical resaltó que la CASC tiene un trabajo desarrollado a todo lo largo de la frontera que abarca cuatro provincias de la zona como son Pedernales, Independencia, Comendador y San Juan de la Maguana.
Aclaró que la iniciativa que se ha ejecutado en la frontera es de manera binacional, centrada mayormente en la parte rural de ambas naciones, cuyo responsable es Eliseo Vicioso Montero, presidente de la Federación Campesina (FEDOCAM), afiliada a la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC-CASC) en cuya primera etapa participaron 444 personas, 224 haitianas y 220 dominicanas.
No hay comentarios
Publicar un comentario