Writen by
Por Redacción
octubre 31, 2017
-
0
Comments
El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) y el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres realizaron un operativo de pruebas de VIH dirigido a personas privadas de libertad, como parte de los esfuerzos para detectar las nuevas infecciones.
La actividad busca que los internos conozcan su estado serológico para facilitar las nuevas estrategias de atención, explicó el doctor Víctor Terrero, director ejecutivo de la institución.
“Estamos luchando por reducir las brechas que puedan existir en las políticas prevención y atención del VIH con el objetivo de hacerlas más efectivas”, indicó el funcionario en una nota de prensa.
Dijo que luego que la epidemia se estabilizó en 0.8 por ciento por ciento de la población, las estrategias nacionales se concentran en mantener y fortalecer los logros y alcanzar nuevos avances de cara a la disminución de la epidemia.
Explicó que para eso es necesario la detección de nuevos casos de infección por VIH.
“La detección de nuevos casos arroja luz sobre las políticas y fortalece la respuesta nacional, al identificar a aquellos grupos donde deben concentrarse las intervenciones de la respuesta nacional”, precisó.
La actividad se llevó a cabo del 23 al 27 de octubre 2017 en coordinación con las autoridades del centro de corrección Najayo Hombres. Durante la jornada se realización mis pruebas.
Víctor Terrero aseguró que la actividad está articulada al compromiso del país de cumplir la estrategia 90-90-90 ONUSIDA.
Esa estrategia, explicó Terrero, consiste en que para el 2020 el 90 por ciento de las personas con VIH conozca su condición serológica, que el 90 por ciento de éstas accedan a tratamiento antirretroviral y que el 90 por ciento en tratamiento tenga la carga viral suprimida.
“El CONAVIHSIDA -observó- está comprometido a que este abordaje contemple a toda la población dominicana, además de promover y facilitar el acceso a la prueba de las poblaciones vulnerables en este escenario que nos acoge, a las personas privadas de su libertad”.
En la actividad estuvieron presentes el doctor Terrero Director Ejecutivo del CONAVIHSIDA, y Ramón Acevedo, encargado de Movilización de la institución; y el doctor Ismael Paniagua, coordinador nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
Ademsa, la licenciada Yeny Olga Hernández, directora del CCR 17, Najayo Hombres, doctora María Lexía, directora de la Regional de Salud, y la licenciada Celeste Reyes, Magistrada de la Procuraduría de la Corte de Apelación,
La parte cultural y artística estuvo a cargo de un grupo de privados libertad, que presentaron la obra de teatro “Protégete del”.
No hay comentarios
Publicar un comentario